La pata de elefante o pie de elefante es una masa extremadamente radiactiva compuesta por corium (hidrógeno,deuterio,carbono y plutonio) que se formó en el accidente nuclear de Chernóbil en 1986,pero fue descubierta en diciembre de ese mismo año.El nombre proviene de su apariencia con la pata de un elefante debido a su forma y rugosidad.El residuo se encuentra debajo del reactor 4 de la central nuclear.
En junio de 1998,la masa comenzó a convertirse en polvo y agrietarse,penetrando al menos 2 metros de hormigón.
Este residuo fue descubierto por unos científicos rusos que lo descubrieron de casualidad,los sensores de radiación advertían que era imposible acercarse al residuo.Según las mediciones,la masa contenía tanta radiación que exponerse 5 minutos sin protección anti-radiactiva sería letal para una persona.
Los científicos afirmaron que al exponerse 2 minutos a la masa, la persona comenzaría a sangrar.A los 4 minutos,la persona comenzaría a tener diarrea,vómitos y fiebre.A los 5 minutos,la persona moriría las 48 horas.
10 años después,se sacaron nuevas imágenes del pie de elefante y se observó que la radiación era 10 veces más baja,pero todavía era letal.El residuo, a día de hoy sigue penetrando bajo la base de la central nuclear,pudiendo alcanzar las aguas subterráneas y consiguiendo una contaminación de las aguas cercanas catastrófica.
Aquí tenemos la fotografía del residuo más letal del mundo y a su lado,un científico ardiendo a causa de la temperatura del núcleo del reactor,posiblemente,una de las fotografías más arriesgadas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario