miércoles, 15 de mayo de 2019

LOS HMONG, EL EJERCITO PERDIDO DE LA CÍA

Los Hmong eran una tribu de Laos que sufrían discriminación y tenían fama de ser unos buenos guerrilleros, por esto la Agencia Central de Inteligencia decidió reclutarlos para combatir en la Guerra de Vietnam, llevando a cabo una de las mayores operaciones encubiertas de la historia.
Laos aunque en un principio era una país neutral se convirtió una en otro frente de esta guerra .

Estas fuerzas indígenas ayudaron a atacar la ruta de suministros comunista y a rescatar a los pilotos estadounidenses.
En 1971, el ejercito hmong ya estaba formado mayoritariamente por personas de 16 y 45 años, la metralla había acabado con las generaciones intermedia.

Resultado de imagen de imagenes del ejercito hmong


























La pesadilla de esta población comenzara en el 30 de abril de 1975 cuando Estados Unidos abandonó Saigón a la carrera ante el avance de las tropas norvietnamitas dejando a los hmong a su suerte.
Más tarde las autoridades laosianas persiguieron y masacraron a muchos de ellos. A algunos los enviaron a campos de reeducación de los que no volvieron.Otros lograron escapar a Tailandia. Y otros pocos consiguieron asentarse en EE.UU después de ser considerados por la ONU refugiados políticos. Pero hubo un grupo que decidió no rendirse y ocultarse en la jungla. En los años sesenta esta milicia fantasma la formaron 50.000 personas, y en los años 90 seguían teniendo 10.000.
desde entonces los hmong han estado sometido a torturas, y a ataques con armas químicas con el fin de exterminarlos.
En la actualidad el ejercito de los hmong solo lo forman un centenar de personas.

En una entrevista realizada por el periodista David Beriain a Shang Lin un niño hmong, dice que"que de mayor le gustaría convertirse en médico" sin nisiquiera saber en que consiste esta profesión, pero que de momento patrulla y monta guardia con un kalashnikov casi de su misma altura. también dejó una declaración conmovedora donde un día mataron a su abuelo y tuvo que coger el fusil y empezar a disparar. y después que solo veía fogonazos y muertos por todas partes. Esto era lo que un niño relataba, el cual no tenia por que saber cómo funciona el mundo y solo se tendría que dedicar a ser a jugar y a ser feliz como cualquier niño occidental.

Pero que desde que nació como cualquiera que habitaba en el campamento hmong tenia que aprender a sobrevivir . Allí cada día en pie cuenta como una victoria.


Imagen relacionada
























FUENTE: https://www.elmundo.es/papel/historias/2016/05/24/57444c8d468aebcf098b46de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario