Pol Pot fue un dirigente de la guerrilla comunista de los jemeres rojos que impuso un régimen totalitario en Camboya de 1975 a 1979. Su gobierno comunista pro-chino es uno de los ejemplos más brutales de dictadura brutal y totalitaria en el siglo XX. Forzó la evacuación en masa de las ciudades y mató o desplazó a millones de personas dejando en su país un triste legado de brutalidad y empobrecimiento.
Tras participar en la resistencia anti-francesa, marchó a París a estudiar en 1949 y allí se afilió al Partido Comunista y tomó contacto con otros nacionalistas camboyanos. Tras fracasar en sus estudios volvió a Phnom Penh en 1953.
Colaboró en la fundación del Partido Comunista Camboyano en 1960 fundo las guerrillas del Khmer rojo que lucharon contra el gobierno de Norodom Sihanouk y del general Lon Nol, a quien finalmente derrocaron en 1975.
Hasta 1979 estableció una brutal dictadura durante la que se calcula que al menos un millón de personas murieron por trabajo forzado, hambre, tortura, enfermedad o ejecuciones. Todo quedó en un intento de abordar una reforma social y agraria radical que propició el desplazamiento de la población urbana al campo.
En 1979 una invasión del Vietnam prosoviético le derrocó y se refugió a las montañas continuando al frente de la guerrilla Khmer. Fue perdiendo poco a poco importancia y a fines de los noventa se hallaba en franca decadencia. Depuesto por sus correligionarios fue detenido por ellos en 1997. Se cree que murió de una causa natural en 1998 cuando aún seguía bajo arresto de sus antiguos compañeros de lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario