viernes, 31 de mayo de 2019

El origen de Greenpeace



Como hemos visto en clase, Greenpeace una
 organización ecologista fundada para proteger y
 defender la Naturaleza frente a los problemas derivados de la industria y el consumo: agotamiento de recursos naturales y aumento de residuos.

¿Cual es su origen?
 Fue fundada por Paul Watson  en 1971 con el nombre de Don´t Make a Wave Comitte (Comité No Hagas una Ola)  y en 1980 Patrick Moore, cuyo presidente en ese momento, que cambia el nombre a la organización a Greenpeace se buscó un nombre sonoro que reuniera el espíritu ecológico (green) y el pacifismo (peace).
Su primera mision fue cuando un grupo de activistas antinucleares canadienses se embarcaron a bordo del viejo pesquero Phyllis Cormack para protestar contra las pruebas nucleares que Estados Unidos estaba llevando a cabo en el archipiélago de Amchitka, en Alaska. Su objetivo: impedir que la bomba fuese detonada colocándose en el centro de la zona de pruebas.
Como acción directa, la expedición a Amchitka no salió como se esperaba. Sin embargo, como estrategia de campaña resultó un éxito extraordinario. Un año después, Estados Unidos se vio forzado a anunciar que detendría las pruebas nucleares en la zona. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

En la actualidad
Son una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Greenpeace utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.
Los barcos son su herramienta vital sus campañas, les permiten ser testigos y actuar frente a las amenazas que sufre el medio ambiente, uno de los mas importantes es "Esperanza" es el mas grande actualmente y comenzó a trabajar para Greenpeace en 2002 en la campaña de bosques, participó en varias acciones de protesta durante la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johanesburgo, ha estado investigando y documentando el impacto de las flotas pesqueras en las costas africanas y ahora se encuentra inmerso en la campaña "Un año en defensa de nuestros océanos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario