Esta guerra fue parte del conflicto árabe-israelí en el marco de la Guerra Fría. Originada por Israel que se constituyó Estado en 1948 y debido a sus tensiones políticas y religiosas entró en guerra con ellos. Triunfó y amplió su territorio notablemente y en un nuevo avance por la península de Sinaí, fue interrumpido por la intervención de la URSS y de Estados Unidos (Crisis de Suez).
La guerra de los 6 días también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historia y la geografía árabe fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida (Egipto) Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han mantenido hasta el presente; han tenido también una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la guerra de Desgaste, la guerra de Yom Pikur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario