viernes, 31 de mayo de 2019

guerra de corea



La Guerra de Corea (1950-1953) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la Península Coreana y dividió al país de forma permanente en Corea del Norte y Corea del Sur. Corea del sur influenciada por el Capitalismo Norteamericano y Corea del Norte por el Socialismo de la Unión Soviética.
Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría, creando miedo en todo el mundo, ya que hubo un riesgo inminente de una guerra nuclear en función de la implicación directa entre las dos potencias militares de la época.

Algunas de las causas por las que estalló esta guerra fue por la division que obtuvo las 2 coreas, la parte del sur para EEUU y la del norte para la Union Sovietica. Esta división generó conflictos entre las dos Coreas, ya que para los del Norte era un amenaza que Estados Unidos estuviera tan cerca y la idea era sacarlo de Corea del Sur.
Resultado de imagen de mapa de la division de las 2 coreas guerra fria

Con la división, la tensión en la región de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur era cada vez más pesada y los gobiernos soviético y norteamericano exigian total control del territorio.Tras varios intentos de derrocar al gobierno surcoreano, Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Las tropas norcoreanas conquistaron Seúl (capital de Corea del Sur), a causa de esta invasión empezó el conflicto.


Algunas de las consecuencias de esta guerra fueron:
La Corea del Norte, régimen político socialista, dictatorial con muy cerrado, llevó a cabo la nacionalización de la economía.
La Corea del Sur estuvo relacionada con la economia Estado Unidense capitalista.
Después de la amenaza de Estados Unidos de un ataque nuclear y la rendición de las tropas Chinas y del ejército Norcoreano, llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º en donde se dividen las 2 coreas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario