Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por el presidente Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón . Tuvieron lugar el 6 y el 9 de agosto de 1945 y supuso la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.
"Litlle Boy" fue la bomba lanzada el 6 de agosto de 1945 desde un Boeing B-29 Superfortress pilotado por el coronel Paul Tibbets, a unos 600 metros de altura causando la muerte de 80.000 personas aproximadamente.
"Fat Man" fue el nombre en clave utilizado para designar a la segunda bomba atómica que fue lanzada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Fue el segundo y último artefacto nuclear utilizado contra ciudades desde entonces. Fue lanzada desde el bombardero B-29 Bockscar a unos 550 metros sobre la ciudad. Debido a la topografía el daño producido en Nagasaki fue el de 40.000 muertos y 25.000 heridos y otras miles de personas murieron después debido a envenenamientos, heridas relacionadas y radiación residual consecuencias todos de la potente radiación de la bomba.
Las consecuencias directas de exponerse a la radiación nuclear son malestar, quemaduras en la piel, caída del pelo, náuseas, vómitos. Y los daños acumulados que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo como cáncer fundamentalmente y leucemias. Aparte de las personas que mueren directamente por la explosión las que sobreviven portan debido a la radiación cambios y mutaciones en sus genes, cromosomas y ADN que son hereditarios y causa malformaciones, aberraciones y muerte prematura en varias generaciones de descendencia. Daños que en Hiroshima y Nagasaki perduran hasta 70 años después del suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario