sábado, 2 de febrero de 2019

Sergei Eisenstein y el Cine Soviético

 Sergei Eisenstein ha pasado a la historia por su maestría en las filmaciones y, sobre todo, por su teoría del montaje en un momento en el que el cine apenas contaba con un par de décadas de existencia.



Atraído por la revolución marxista y convencido de sus ideales y de que con el arte podría ser útil a la revolución, Eisenstein se alistó en 1918 en el Ejército Rojo, donde entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa.

Con una sola película rodada, el joven director recibió el encargo de rodar la conmemoración de la Revolución de 1905, y la que se convertiría en la obra más célebre de su carrera y una de las mejores de la historia del cine: El acorazado Potemkin (1925)





Eisenstein desarrolló lo que él llamó los “métodos de montaje“: Montaje métrico, Montaje rítmico, Montaje tonal, Montaje armónico, Montaje intelectual.

El desarrollo una forma de montaje muy importante a la que llamo Montaje de Atracciones (la sucesión y confrontación de distintas imágenes que generan las principales emociones en el espectador.)


(Montaje de una película de Sergei Esenstein) 




M.S.S








No hay comentarios:

Publicar un comentario