Lev Kuleshov estuvo encargado de un taller de montaje poco después de la revolución de 1917 y los cineastas Vsevolod Illarianovich Pudovkin y Sergei Eisenstein fueron sus alumnos por todo el montaje cinematografico lo comenzó Einstein (cineasta del que nos habló Mario) y Vertov.
En 1922, Pudovkin describió un supuesto experimento que realizó junto con Lev Kuleshov en el cual se intenta explicar lo que llamó “el efecto Kuleshov”. El experimento, según lo describe Pudovkin, consistió en la selección de primeros planos del rostro neutral del conocido actor Iván Mozzhujin unidos a fragmentos de otras películas, elegidas ante la ausencia de negativos nuevos para manipular.
Por lo que se podria decir que el verdadero descubridor del efecto Kuleshov" fue Pudovkin. En 1928 escribió junto a Serguéi Eisenstein y Grigori Aleksandrov el Manifiesto del sonido, donde expresaban su emoción y preocupación por la llegada del sonido a Hollywood.
Vertov empezó como reportero de guerra. Él estaba centrado en la realización de documentales, su obra más conocida y representativa es "El hombre de la cámara" (1929), en el que diversos fragmentos de la vida de una ciudad se mezclan para formar una obra única, donde la realidad y la cotidianidad se dan cita creando la verdadera realidad. Ademas fue el creador del efecto cine-ojo ya que con el ojo podia captar varios planos de 2 o 3 camaras, así se podian hacer cualquier obra, que juntandolos podia expresar lo que quisiera pero por separado las escenas ninguna tendria sentido.
Luego en 1928 despues de crear el manifiesto del sonido, le introdujeron sonido a las peliculas y lo empezarón a incluir en las peliculas de hollywood. La película sonora más exitosa fue El cantante de jazz (1927) en la que Al Jolson se inmortalizó pronunciando las palabras inaugurales: «Ustedes aún no han escuchado nada».
A partir de 1930, una vez que el sonido se había incorporado, todo lo que se ha avanzado en el cine ha sido en la técnica fotográfica y los efectos especiales. Una vez que el cine norteamericano se instauró como el dominador mundial, parecía que el montaje transparente era la única posibilidad a la hora de hacer una película por ser el más claro en términos narrativos para el espectador.
Fragmento de El cantante de jazz
fuentes:
Wikipedia de los cineastas
ADP
No hay comentarios:
Publicar un comentario