Mucho antes de que el mercado de la música electrónica se abriera paso entre nosotros, hubo una serie de atrevidos músicos experimentales que arriesgando y construyendo sus propios instrumentos electrónicos, sentaron las bases de dicha materia. Entre esos pioneros se tuvieron un papel destacado músicos soviéticos en una combinación inédita entre tecnología y arte, aunque han sido totalmente olvidados y en la práctica no pasaron de un público absolutamente minoritario, dieron saltos de gigante en el avance de la música electrónica. La explicación de ese fenómeno reside en que tras la Revolución de 1917, (Revolución Rusa), la actitud del Partido Comunista hacia las manifestaciones artísticas que se salían de los cánones preestablecidos para explorar otros terrenos fue muy favorable.
Es el caso, por ejemplo, del compositor ruso León Theremin (1896-1993) uno de los padres de la música electrónica e inventor en los años 20 del instrumento pionero que lleva su nombre, con el cual hizo giras por Europa y América, logrando un enorme éxito con esta nueva tecnología . Theremin llevó una vida de extravagante invención musical unida a una atrevida clandestinidad electrónica. El teremin, único instrumento que se interpreta sin tocarlo, fue una sensación mundial y abrió el camino al moderno sintetizador. Su sonido extravagante llegó a hacerse familiar en películas de ciencia ficción e incluso en la música rock.
Resulta muy interesante y nunca habría pensado que el origen de la música electrónica estuviera en Rusia debido al periodo de experimentación artística y cultural tras la Revolución de 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario