viernes, 28 de diciembre de 2018

Tratados firmados tras la PGM

Tras terminar la primera Guerra Mundial en el año 1918, todos los países que participaron(triple entente formada por Rusia, Francia y Gran Bretaña y la triple alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungria) en ella se reunieron y firmaron 5 tratados los cuales favorecían a la triple entente que fueron firmados en la conferencia de paz de París que fue en Versalles.

Tratado de Saint-Germain: estableció la República de Austria, formada por la mayoría de las regiones de habla alemana quitadas al Estado de los Habsburgo. El Imperio Austríaco cedió tierras de la corona a Estados sucesores recientemente establecidos como Checoslovaquia, Polonia y el Reino de los eslovenos, croatas y serbios al que se llamó Yugoslavia en 1929. También cedió el Tirol del Sur, Trieste, Trentino e Istria a Italia, y Bucovina a Rumania. Un importante punto del tratado impedía que Austria comprometiera su reciente independencia. Esta restricción le prohibía efectivamente que se unificara con Alemania, un objetivo largamente deseado y atractivo para el austriaco Adolf Hitler y su Partido Nacionalsocialista (Nazi).

El Tratado de Trianon Hungría le cedió Transilvania a Rumanía; Eslovaquia y Rutenia Transcarpática a la recientemente formada Checoslovaquia; y otras tierras de la corona húngara a la futura Yugoslavia.

El Tratado de Versalles fue el mas importante de todo y este forzaba a Alemania a ceder territorios a Bélgica (Cantones del Este), Checoslovaquia (distrito de Hultschin) y Polonia (Poznan, Prusia Occidental y Alta Silesia). Alsacia y Lorena, anexadas en 1871 después de la Guerra Franco-Prusiana, volvieron a Francia. Todas las colonias alemanas de ultramar se convirtieron en Mandatos de la Liga de Naciones, y la ciudad de Danzig, con mayoría étnica alemana, se convirtió en una ciudad libre. El tratado exigía la desmilitarización y la ocupación de la región del Rin, y un estatus especial para el Saarland bajo control francés. El futuro de las áreas del norte de Schleswig en la frontera entre Dinamarca y Alemania y partes de Alta Silesia se determinaría mediante plebiscitos.

Quizás la parte más humillante del tratado para la derrotada Alemania era el Artículo 231, comúnmente conocido como "Cláusula de Culpabilidad de la Guerra", que obligaba a Alemania a aceptar la responsabilidad absoluta del inicio de la Primera Guerra Mundial. Por eso Alemania era responsable de todos los daños materiales, y el primer ministro de Francia, Georges Clemenceau, insistió en imponer enormes pagos de compensación. Conscientes de que Alemania probablemente no podría pagar una deuda tan elevada, Clemenceau y los franceses de todos modos temían enormemente que Alemania se recuperara con rapidez y emprendiera una nueva guerra contra Francia. Por lo tanto, en el sistema de tratados de la posguerra, los franceses les pusieron obstáculos a los esfuerzos alemanes por recuperar su superioridad económica y rearmarse.

El ejército alemán se limitaría a 100 mil hombres y se prohibiría el servicio militar obligatorio. El tratado restringía la Armada a buques de menos de 100 mil toneladas y contenía una prohibición de adquirir o tener una flota de submarinos. Además, Alemania tenía prohibido tener fuerza aérea. Alemania estaba obligada a llevar adelante juicios por crímenes de guerra contra el káiser y otros líderes por emprender una guerra de agresión. El Juicio de Leipzig, sin el káiser ni otros líderes nacionales importantes en el banquillo de los acusados, tuvo como consecuencia principalmente absoluciones y fue percibido como una farsa, incluso en Alemania.

El tratado de Neuilly suponen la firma de la paz de los países aliados con Bulgaria. Bulgaria fue tratada con mayor compasión y solo perdió parte de su territorio. Sin embargo el imperio Otomano tuvo grandes consecuencias.

Los británicos habían conquistado Mesopotamia y estaban determinados a mantener su control. Además habían conquistado Palestina y querían mantenerlo para proteger el Canal de Suez y porque habían prometido que se convertiría en la Casa Nacional Judía. Constantinopla, el Bósforo y Dardanelos siguieron en control turco.

El Tratado de Sèvres pretendía ser más severo con los límites territoriales del Imperio Otomano sin embargo un grupo de nacionalistas turcos liderado por Mustafá Kemal evitó que lo acordado en el tratado se hiciera realidad. Puso fin a las hostilidades con las Potencias Aliadas; pero poco después comenzó la Guerra de la Independencia Turca. La nueva República de Turquía, establecida como consecuencia, firmó el Tratado de Lausana en 1923, que invalidó al de Sèvres y dividió efectivamente al antiguo Imperio Otomano.

Con todos estos tratados yo pienso que se consiguió hacer justicia hacia los paises con los que querian ser las mayores potencia y hacerles pagar todos los desperfectos y daños causados

Esto es una noticia sobre la primera guerra mundial:
https://elpais.com/diario/2010/10/03/domingo/1286077958_850215.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario