domingo, 30 de diciembre de 2018

La guerra de trincheras.


La guerra de trincheras es una forma de hacer la guerra ,en la cual los ejércitos combatientes mantienen unas lineas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo ,denominadas trincheras .

La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego,

-¿Qué son las trincheras?
El concepto permite mencionar al surco que hacen los soldados en la tierra con el objetivo de protegerse de los enemigos .
Se construyen dos tipos de trincheras ,trincheras paralelas que es donde los soldados se cubren mientras disparan y las trincheras en zigzag que sirven como vía de comunicación entre las paralelas .

-¿Cómo estaban hechas las trincheras ?
Las trincheras se consrtuian con materiales pobres y de poca calidad y estas eran sitios insalubres .



La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental.
El plan inicial de Alemania era derrotar a Francia en poco tiempo, mientras el ejército austro - húngaro y parte del alemán contenían la invasión rusa. Las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses y finalmente cambiar de frente para derrotarlos. Cuando se llevó a cabo este plan en el otoño de 1914 parecía muy eficáz y tenían la convicción de que iban a resultar vencedores, ya que en un principio les había ido muy bien.
Tan confiados de sí estaban, que en agosto enviaron tropas de refuerzo al frente oriental, pensando que ya habían ganado la guerra.
Sin embargo, los franceses comenzaron a avanzar, intentando expulsar a los alemanes, aunque no lograron desalojarlos. En esta etapa, podemos nombrar algunas batallas como la de Marne, la del Aisne, la de Arras y las de Flandes. Estas últimas representaron el fin de la guerra de movimientos.

-Condiciones de la vida de trincheras .
El Barro
El mal tiempo fue la maldición de las trincheras. Una simple lluvia podía transformar todo en un mar de lodo. La situación de los soldados empeoraba, se dificultaba el movimiento, las trincheras se llenaban de barro.

El Frío

Después del barro, la segunda maldición fue el frío. El invierno fue extremadamente duro, con temperaturas cerca de los -20º.C. Era casi imposible moverse en las trincheras. No se podía hacer fuego y los que vigilaban de noche sufrían un verdadero martirio. 

Ratas y Piojos

Una multitud de ratas circulaba por las trincheras, atacando las escasas provisiones que tenían, además de los cadáveres de los soldados ya muertos en la guerra. No podían dormir, ya que incluso se atrevían a meterse bajo sus gorras si escondían allí comida. La higiene en las trincheras dejaba mucho que desear y todos tenían piojos. Eran cientos, en cualquier parte del cuerpo y pasaron a ser una excelente cura para el aburrimiento.

El sufrimiento mental

La vida en las trincheras fue debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día moría gente, los soldados estaban a menudo cara a cara con la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario