martes, 25 de diciembre de 2018

MANFRED VON RICHTOFEN , EL BARÓN ROJO


Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, conocido como el Barón Rojo fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra porque consiguió derribar ochenta​ aeroplanos enemigos.

                                                 

  Manfred von Richthofen es importante en la historia de la aviación y de la Primera Guerra Mundial. Se gano el respeto de sus enemigos.
Empezó como soldado de caballería formo parte de formar parte de los Ulanos allí estuvo hasta el inicio de la Gran Guerra en 1917 donde obtuvo la Cruz de Hierro. Y en 1915 lo destinaron al Servicio Aéreo ,empezó en la academia de vuelo donde allí no cogió mucha importancia  pero un día cuando un importante piloto llamado Oswald Boelcke lo eligio para formas parte del grupo de cazas  Jagdsstaffel 2.
Sus primeras cualidades las muestra en su primera batalla en Cambrai (Francia), el 17 de septiembre de 1916 donde tenia gran agudeza visual y un don innato para hacer frente al peligro.
Mas tarde en la guerra lo coronan como el mejor “As de la Aviación”, un título que le facilita el derribo de cinco o más aviones enemigos. Superó el récord que tenía Boelcke de 40 aviones derribados y fue galardonado con la Cruz al Mérito. Y desde el Alto Mando le otorgaron la comandancia de una unidad de cazas llamada Jasta 11.

El Jasta 11 era llamado “El circo volante” por los colores tan vívidos de los aviones que la formaban. Y asi fue como Richthofen se ganó el apodo de “Barón Rojo”, al diriguir uno de ese color y era temido por todos y cada uno de sus contrincantes. Se caracterizaba porque, una vez que dañaba una aeronave enemiga, dejaba que se retirase, algo que pocos pilotos hacían.
Más tarde lidero la primera ala de caza de la historia aérea conocida como JG 1 e integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11.
En total, dirigió 58 misiones con total éxito y derribó 80 aviones enemigos. Sus logros eran reconocidos, no sólo por sus compatriotas, sino también por sus rivales. Su unidad era siempre la que menos bajas recibía, incluso teniendo en cuenta los comentarios de algunos de sus miembros, quienes calificaban al Barón Rojo de “suicida”. Richthofen publicó en 1917 un libro en el que explicaba las particularidades del vuelo y de cómo se sentía respecto a la aviación, titulado “El Piloto Rojo”.

Pero el 6 de julio de 1917 recibió un disparo en la cabeza. Aunque siguió volando, hasta que el 21 de abril de 1918 se estrelló en Vaux-sur-Somme (Francia). Hay varias versiones sobre su muerte. Se piensa que fue el piloto canadiense Roy Brown quien derribó a Richthofen. Aunque por otro, algunas apuntan a que fue el soldado de infantería William Evans.
La muerte del Barón Rojo conmocionó a todos, incluso a sus enemigos. Los británicos le enterraron con todos los honores militares, incluidas salvas al aire y presentación de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario