martes, 18 de diciembre de 2018

¿QUIÉN FUE EL TÍO SAM? PUBLICIDAD MILITAR

¿De dónde viene este símbolo nacional de Estados Unidos? Un anciano vestido con los colores estadounidenses señala desde el cartel. Muchos piensan que es un presidente, como Abraham Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero. El origen de esta imagen es uncle Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejercito de EEUU durante la guerra de 1812.
Wilson recibía el apodo de "Uncle Sam" (Tío Sam, en español) y solía marcar los barriles con sus iniciales, "US", que se confundieron con las siglas de "United States".
"Las dos ideas se fusionaron y el Tío Sam terminó siendo un símbolo del país", señaló un documento del Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Tanto fue el éxito que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío Sam. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró "representante del símbolo nacional de Estados Unidos". El famoso cartel con el hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. Bajo el anciano "carnicero" se incluyó en letras grandes: I want you for the US Army (Te quiero para el ejército de los EEUU).


Gracias a este cartel publicitario se incrementó el reclutamiento militar al fomentar los sentimientos nacionalistas y el patriotismo, pero no solo fue en Estados Unidos además hubo mas figuras patrioticas en otros países.
En mi opinión creo que el patriotismo es algo bueno porque pienso que te tiene que gustar tu país aunque fomentarlo para fines bélicos no me parece correcto.
El ilustrador estadounidense que lo diseñó llamado Flagg además diseñó alrededor de 46 carteles más para el gobierno federal durante la Primera Guerra Mundial y se inspiró de otros para confeccionar los suyos.

 D.L.B.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39487191

Actualmente el reclutamiento militar ha cambiado y estos pósteres ya no se usan como en épocas pasadas, el reclutamiento voluntario a incrementado considerablemente y además mediante las oficinas de reclutamiento también se consiguen muchos alistamiento. 
Cuando un potencial aspirante entra en una oficina de reclutamiento se revisan su estatura y peso, y se analiza su historial. Se escanea su huella digital y también se practica un examen ASVAB (siglas en inglés de Examen de Aptitud Vocacional para las Fuerzas Armadas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario