Concha Piquer es la protagonista de dicha película. Cantante y actriz española. Considerada la máxima expresión de la canción española, destacó como tonadillera por su gran emotividad y expresividad interpretativa. Lo mejor de su repertorio vino de manos de un mítico trío de compositores (Quintero, León y Quiroga). Aunque fuera una mujer mimada por el régimen gobernante en España, los roles de mujer fatal, pícara o liberada aparecían en sus canciones pero el gobierno no estaba muy de acuerdo con ella, que, sin embargo, no dudó en apropiarse de su obra e imagen con el objetivo de promocionarse en el exterior.
La película dura sólo 11 minutos. En ella, la artista valenciana canta un cuplé, una jota aragonesa y un fado luso, por lo que además de ser la primera película sonora en español también lo es en portugués, y ha arrebatado el primer puesto a la que hasta ahora se creía la primera película sonora, “The jazz Singer”
En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones. Una biografía de la actriz ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la biografía fue realizada en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.
Sin embargo, Tena comprobó Internet movie data base (IMDB), la mayor y más fiable base de datos cinematográfica en la red, que el copyright de la película aparecía fechado en 1923. Después de esto se donó a la productora del documental Concha Piquer los derechos mundiales de la cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario