miércoles, 20 de marzo de 2019

EL REICHSTAG

Por el famoso incendio del 27 de febrero de 1933 que destruyó el Reichstag,  El comunista holandés Marinus van der Lubbe fue acusado de provocar el incendio, por lo que fue condenado y decapitado posteriormente. Sin embargo, pronto se empezó a dudar de que fuese el verdadero culpable.
El caso continuó durante años después de su muerte, y en 2007, Van der Lubbe fue finalmente absuelto de los cargos e indultado.
Aún se desconoce la identidad del auténtico causante del incendio, pero se sostienen varias teorías conspiratorias.
Se dice que el incendio fue ordenado por Hermann Göring, ministro del gobierno nazi y presidente del Reichstag. La verdad es que este incendio benefició enormemente al partido nazi, que acaba de llegar al poder.
Hitler culpó a los comunistas, declaró el estado de emergencia y ordenó la detención y encarcelamiento de los miembros de la oposición de todo el país.
El incendio supuso el inicio de la institucionalización de las ideas nacionalsocialistas. Hitler anuló importantes derechos fundamentales.das
Hay muchas versiones sobre quién fue el verdadero artífice de este acto, pero lo que está claro es que Marinus van der Lubbe está involucrado en to, como por ejemplo en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=CFEnLxW_bsM
Tras el incendio, el edificio estuvo muchos años sin ser utilizado como el parlamento alemán. El Reichstag fue parcialmente reconstruido durante la década de 1960 como un centro de conferencias, pero no se reconstruyó la cúpula.  La reconstrucción de la cúpula se inició en julio de 1195 a causa del traslado de la capital de Alemania a Berlín. El arquitecto Norman Foster ganó un concurso para el diseño y reconstrucción de la cúpula en 1993. Intenta simbolizar la Reunificación de Alemania.
02 Jul 2011, Berlin, Germany --- Reichstag (Parliament Building), the dome (architect Norman Foster) --- Image by © Atlantide Phototravel/Corbis
La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio. 
El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.
September 2009, Berlin, Germany --- Inside of the glass dome of the Reichstag, designed by architect Norman Foster. --- Image by © Frederic Soltan/Corbis

No hay comentarios:

Publicar un comentario