domingo, 31 de marzo de 2019

La figura del "Duce"


El líder nacionalista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana con el apelativo “Duce”
Benito Mussolini se fotografiaba como un deportista musculoso, consentía rumores sobre su vigor sexual y hablaba en público con la teatral gesticulación de un admirador de sí mismo, en Italia fue adorado.
Desde que el PartidoNacional Fascista se proclama partido único y la figura del Duce se consolidó y fue sometida a un proceso planificado de mitificación. Mussolini decía que el fascismo perseguía el nacimiento de una nueva clase de italianos, con mayor espíritu colectivo, más sanos y trabajadores, con más empeño en el triunfo. Su propuesta era que los italianos se parecieran lo más posible a él mismo. Por eso trató de ser un jefe de Estado digno de imitación.

Fue campeón del deporte
La vida cotidiana de Mussolini empezaba: se levantaba a las siete de la mañana, se bañaba con agua fría, bebía un vaso de leche y hacía una hora de deporte como el esquí, la natación la equitación o el esgrima en estas dos últimas destacaba.
El deporte representaba al hombre como moderno y el Duce era el ejemplo.A los representantes del PNF se les exigía predicar con el ejemplo y practicar actividades físicas obligatorias,dio resultados y los deportistas italianos consiguieron en la década de 1930 resultados excelentes: dos mundiales de fútbol en 1934 y 1938, y el segundo lugar en las olimpiadas de 1932, circularon por todo el país millones de tarjetas postales que lo presentaban al Duce como un hombre de firme convicción e infatigable capacidad de trabajo, en escenas muy variadas y siempre ejemplarizantes. En un ejemplo muy doméstico de la verdadera idolatría que sentían los italianos por Benito Mussolini (en todas las clases sociales) no faltaron los coleccionistas privados de este material gráfico. Entre ellos se contaba ni más ni menos que ClarettaPetacci, más tarde amante de Mussolini, quien durante su adolescencia llegó a empapelar las paredes de su habitación con imágenes cautivadoras del hombre del momento.
Mussolini en las olimpiadas de 1932

Modelo de virilidad
El Duce se convirtió hasta en un modelo de virilidad, no exento de connotaciones sexuales para las mujeres italianas. Los rumores sobre el pretendido vigor sexual de Mussolini con sus numerosas amantes (se decía de él que cada día estaba con alguna mujer) nunca fueron desmentidos, era un factor muy beneficioso para su carisma. Incluso las esposas de líderes políticos extranjeros sucumbieron a sus encantos. Clementine Churchil, tras conocerle en marzo de 1926, le describió como un hombre “con unos bellos ojos penetrantes de un pardo dorado a los que podías ver pero no mirar” y, en definitiva, como “uno de los hombres más maravillosos de nuestra época”. También lady Ivy Chamberlain expresó públicamente su admiración por él.
 Era fiel a su personaje, Benito Mussolini mostraba su torso desnudo antes de disponerse a esquiar o durante su colaboración en las tareas de siega de los fértiles campos de Italia. En imágenes que hoy se revelan ridículas, se mostraba orgulloso de sus músculos ante las cámaras fotográficas para despertar admiración. El cultivo del componente viril en la imagen del líder es una característica que diferencia sobremanera la figura del Duce de otros dictadores como Hitler, Franco o Stalin, hombres de Estado que siempre se guardaron de mostrar su cuerpo.

Préstamo de ideas
El culto al Duce surgió y se divulgó gracias a la planificación de la comunicación del Estado fascista. Los periodistas fieles al régimen, unos pocos convencidos de antemano se encargaron de difundir la imagen de Mussolini.
Mussolini prohibió también de forma oficial que la prensa publicara noticias  negativas sobre suicidios y delitos, ya que dichas informaciones suponían un modelo negativo para “los débiles y los que flaquean”.El Duce incluso prohibiría hacer ninguna referencia a su edad. La nueva generación de italianos no podía permitirse estar sometida a estímulos negativos.En noviembre de 1926, el régimen autorizó la Ley de Defensa del Estado y las denominadas “leyes fascistísimas” con medidas como el cierre de numerosos periódicos, el establecimiento de una policía política (la OVRA), la disolución definitiva de los partidos políticos y hasta la reintroducción de la pena de muerte. En 1927 el Estado, no satisfecho con el control de la prensa escrita, también nacionalizó la radio y la convirtió en un altavoz propagandístico enormemente eficaz.
Durante la década de 1930 las paredes de todo el país se vieron repletas de pintadas con lemas triunfantes de Mussolini.El Partido Nacional Fascista (que alcanzaría los dos millones y medio de afiliados en 1939) era ya una simple plataforma de acceso a cargos y ocupaciones influyentes. El Estado se había abocado al mito. Sin otro afán que repetirlo y ritualizarlo hasta la saciedad, en 1930 se creó la Escuelade Mística Fascista, dedicada específicamente a propagar los aspectos espirituales del fascismo y la fe en Mussolini.

Organizaciones sociales
Las agrupaciones juveniles del Partido Nacional Fascista se juntaron a partir de 1926 en una gran organización, la Opera Nazionale Balilla (ONB). En 1928 el Movimiento Scout Católico, como todas las demás entidades juveniles, fue suprimido al ser considerado un obstáculo para la educación fascista de la juventud. La ONB llegó a reunir a 5 millones de niños y jóvenes en 1937. Dividía a sus miembros entre los Balilla (muchachos de 8 a 14 años), los Avanguardisti (de 15 a 18 años) y las Piccole e Giovanni Italiane (división reservada a las chicas). Sus actividades se centraban en el deporte, la cultura y los campamentos de verano, pero eran también un inestimable refuerzo ideológico a los estudios que comprendía la estética paramilitar, los desfiles y mucha propaganda. Su propósito era evidente y permitía al régimen soñar con la continuidad de la revolución fascista.
También los adultos fueron invitados a integrarse en organizaciones del PNF. La Opera Nazionale Dopolavoro (OND) se introdujo muy bien entre la clase trabajadora y se ocupaba de dinamizar a la vez que controlar el ocio de los italianos. Llegó a contar con más de cuatro millones de afiliados. Organizaba excursiones al mar y al campo, sesiones de cine, obras de teatro y otras propuestas recreativas con la ayuda de una amplia red de instalaciones que contaban con campos deportivos, bibliotecas, salas de billar, etc.

Caída del mito
En 1936 se crea Eje Roma-Berlín donde el régimen se empieza a deteriorar , en 1938 se aprueban leyes contra el sistema fascista, pero la autoridad del Duce quedaba siempre al margen de las críticas. La verdadera perdida de Mussolini fue la guerra trayendo pobreza.
El 25 de julio de 1943 Benito Mussolini ya era destituido por el Gran Consejo Fascista. Entre los millones de militantes del PNF, ninguno salió en su defensa.
Benito Mussolini trata de desaparecer y salvar su vida, pero los partisanos italianos lo capturan y lo fusilan junto a su amante Claretta Petacci. Su cuerpo es colgado por los pies en una gasolinera de Milán el día 29 de abril de 1945. Al día siguiente, casi nadie en Italia recuerda haber pronunciado “viva il Duce” ni una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario