domingo, 31 de marzo de 2019

LA INFLUENCIA DEL RÉGIMEN NAZI EN EL CINE


STAR WARS

 George Lucas se fijó en el ejemplo de la Alemania nazi para crear un modelo de maldad que todos los espectadores pudiesen identificar, para que Luke Skywalker y Leia Organa cumplieran con el modelo heroico que todo cuento requiere. Era necesario un cruel adversario contra el que luchar (el reverso tenebroso).

El 24 de marzo de 1933 los miembros del Reichstag certificaron, por mayoría absoluta, la muerte de la democracia alemana. De esta manera, se culminaba la conjuración de los nazis contra la República de Weimar, la cual pasaba a ser la hacienda personal de Adolf Hitler y sus seguidores.
Este hecho histórico inspiró las precuelas de Star Wars, los episodios I, II y III. La caída de la República Galáctica no es más que un tributo que George Lucas realiza a la de Weimar.

Mientras las tropas imperiales no lucen rostros identificables, los rebeldes sí son mostrados como seres humanos que luchan por una causa, algo que lleva a sentir simpatía por ellos.






En cualquier caso, esa huella estética se vislumbra en vestimentas, organización militar y, especialmente, la música. John Williams fue el culpable de componer el tema musical más icónico de toda la saga Star Wars. La marcha imperial pudo haber sido, sin ningún tipo de problema, el himno oficioso de la Alemania nazi.



https://youtu.be/-bzWSJG93P8


EL REY LEÓN

Al parecer, los diseñadores responsables de la escena en la que Scar revela su plan de matar a Mufasa fue inspirada por una famosa película de propaganda nazi, 'El triunfo de la voluntad'.
Hay escenas de la película de 1934 que son prácticamente iguales a las de 'Preparaos' de 'El Rey León'. Se puede apreciar en la marcha militar que protagonizan las hienas, muy similar a la del ejército nazi, o en el momento de Scar hablando a su ejército desde las alturas.

Los guionistas han llegado a admitir que habían querido imaginar a Scar como una especie de Hitler, así que no es ninguna sorpresa que veamos estas similitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario