lunes, 25 de marzo de 2019

EVOLUCIÓN DE LA FIGURA DEL EMPERADOR EN JAPÓN

El emperador japonés es considerado descendiente directo de la diosa sintoísta primogénita Amaterasu, diosa del Sol, quien se sitúa en la cúspide del panteón religioso del país asiático.
El primer emperador nipón encarna la superación definitiva de la lucha de clanes donde queda patente la victoria del Kyûshû septentrional sobre la región de Izumo, situada al sur de la isla de Honshu. Este mito cuenta la victoria de las comunidades agrícolas sobre aquellas menos evolucionadas que seguían basando su modo de vida en la caza. Probablemente, sin esta supremacía agrícola no hubiera sido posible la estructuración de un primer estado japonés, el estado Yamato gobernado por el primer mandato imperial a manos de Jinmu Tenno.

La figura del emperador ha tenido periodos de mayor y menor influencia en la política nipona, por ejemplo: durante la época Heian el emperador se encontraba en la cúspide del poder político y divino mientras que, en la época del feudalismo, era un simple títere con mera representación cultural. Con el paso del tiempo, al término de la Segunda Guerra Mundial el emperador perdió su carácter divino definitivamente y pasó a convertirse en un simple mortal ya únicamente con poder político. LConstitución de 1946 determinó las nuevas funciones del emperador japonés quien, a partir de ese momento, quedaría ligado y sometido al gabinete u órgano ejecutivo. Debía rendirle cuentas de todas su funciones, actos o eventos en los que estuviera presente representando el país. La carta magna definió, también, la sucesión hereditaria y dinástica al trono imperial.
En la actualidad el emperador japonés es Akihito que abdicará en el mes de Abril de este mismo año y los problemas que actualmente trae la sucesión del trono es que existe una ley vigente que excluye a las mujeres ostentar el puesto aunque en la historia ya hubo mujeres que lo ocuparon como por ejemplo la Emperatriz Suiko.
En mi opinión me parece gracioso que el pueblo japonés adorará tanto a la figura de su emperador hasta el punto de creer debido a su tradición que era una estirpe de semidioses y que todo ello se pensase relativamente hasta hace unos años con los conocimientos científicos y humanísticos que poseemos hoy en día.













No hay comentarios:

Publicar un comentario