martes, 30 de abril de 2019

Consecuencias de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Como hemos estudiado en el tema anterior la Segunda Guerra Mundial termina cuando Truman (presidente norteamericano) emplea una bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que quedaron arrasadas por el impacto nuclear y acaba rindiéndose Japón.
Esta bomba tuvo consecuencias, muchas de hoy perduran:

Consecuencias en el momento del lanzamiento
En el momento de ser lanzada la bomba esta ciudad se oscureció, la tierra tembló y en poco tiempo los muertos fueron la cuarta parte de la población total de esta ciudad japonesa aproximadamente 150.000 mil personas, de 100.000 personas mueren al momento y 70.000 son heridas, es la mayor cifra de muertes  causada por una sola arma. Horas después solo se podían ver personas carbonizadas, otras arrastrándose en el piso totalmente negras y quemadas, en el rio había miles de cadáveres y montículos de personas sin aliento. Quienes caminaban en medio de ese horror tenían un aspecto fantasmagórico, ya que no podían ver absolutamente nada, otras quedaron ciegas, prácticamente eran personas muertas caminando, las bombas  fueron tan destructivas que  muchos murieron después por los efectos de la radiación.
La temperatura se elevó a más de 1.000.000°C, más caliente que la superficie del sol, una temperatura hasta fundir prácticamente todo tipo de material. El hongo nuclear alcanzó rápidamente los 16 km de altura y en la ciudad  se extiende 5 km a la redonda.


La cuestión con Nagasaki es que contaba con uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia en la guerra debido a su alta actividad industrial, incluyendo la producción de artillería barcos y equipo militar.

Consecuencias a lo largo de los años
Las personas que lograron sobrevivir a la bomba parece que son afortunados pero la gran parte de la población tuvieron con enfermedades causadas por la radioactividad náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastrointestinal, perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris.
los bebés que aún se encontraban en el vientre de sus madres cuando ocurrió el bombardeo atómico pues muchos de los que nacieron presentaban aberraciones cromosómicas y alteraciones en su ADN. Enfermedades como la leucemia ya se hacía presente luego de 3 años de lo ocurrido ya en 1948, además de haber aumentado enormemente la presencia de varios tipos de cáncer en ellos 20 años después, producto de lo ocurrido en 1945.
Las consecuencias ambientales se notaron en el aire y el agua quedaron afectados (medio por el cual se presume aumento la presencia del cáncer),  igual que la tierra, pues hubo pérdidas de cultivos y zonas de plantación infectadas por la radiación, y hoy en día se sigue lidiando con ello.
La bomba atómica después de ser utilizada en 1945 por estados unidos en la 2º guerra mundial se hicieron nuevas investigaciones sobre radioactividad las cuales podrían ser ventajosas para el uso del ser humano. Las consecuencias a largo plazo es que se pudieron crear armas mas poderosas y más destructoras podían ser armas mortales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario