Leopoldo II fue el rey de los belgas, sucedió a su padre Leopoldo I y fue el fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo.
Las riquezas abundantes como caucho, marfil, minas... Del Congo incitaron a la corona y a las compañías concesionarias a emprender una explotación brutal de su población.
El 30 de junio de 1960 el territorio del Congo se independizó y se nombro como República del Congo pero luego cambió su nombre a República Democrática Del Congo para distinguirla del país de al lado.
Movimiento Nacional Congoleño
Fue dirigido por Lumumba, el cual apoyaba la idea de un país libre. Estableció 4 provincias a las cuales Bélgica se opuso, sin embargo Lumumba gano las primeras elecciones y Bélgica tuvo que nombrarlo primer ministro.
Para mi el Congo belga fue un época de obtención de recursos para luego obtener dinero a cambio o simplemente para utilizarlos y cuando se independizó el Congo, en mi opinión Bélgica perdería muchas cantidades de recursos y por consecuencia mucha cantidad de dinero, las cuales en el futuro las echaría en falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario