El franco era originalmente la moneda de Francia. Aunque Luis XIII abolió el franco como moneda de curso legal en 1641 a favor del luis de oro o escudo, el término "franco" siguió utilizándose coloquialmente para referirse a libra.
EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El franco fue reintroducido como moneda nacional por la Convención Revolucionaria Francesa.
EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundial puso en entredicho la fuerza del franco francés, debido a los gastos ocasionados por la propia guerra, la inflación y la reconstrucción del país financiada en parte mediante la impresión de una cantidad mayor de dinero. Todo ello redujo el poder de compra del franco en un 70% entre 1915 y 1920 y un 43% entre 1922 y 1926. Después de una breve vuelta al estándar oro entre 1928 y 1936, la moneda siguió perdiendo valor, hasta valer en 1959 menos de un cuarentavo de lo que valía en 1936.
EL NUEVO FRANCO
En enero de 1960, debido al escaso valor del franco, se creó el "nuevo franco francés" con un valor de 100 francos antiguos = 1 nuevo franco. Todas las denominaciones antiguas de francos siguieron, sobre todo monedas; circulando como céntimos, y la abreviatura NF se empleó durante una temporada. La inflación siguió erosionando el valor de la moneda gala, pero a un ritmo muy lento comparado con las monedas de otros países, de forma que, en 2002, año de su sustitución por el euro, el nuevo franco valía menos de la octava parte de su valor original.
D.P.B 1ºA BACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario