América del Norte es protestante y rica y la del Sur católica y pobre. En Europa también ocurre igual. Incluso en el Hemisferio Sur; compara Australia con Filipinas. Si consultas la lista de los diez países del mundo con mayor economía , los diez con mayor bienestar social, los diez más democráticos,o los diez menos corruptos, siete u ocho son protestantes. El protestantismo genera libertad y riqueza.
Los países protestantes fueron mejorando sobre los católicos a partir del siglo XVIII gracias a las mejoras en educación de Martín Lutero , a su interés por la ciencia y por tener democracias estables gracias a su separación de poderes.
Otro de los motivos es la separación de iglesia-estado mientras que en las naciones protestantes se buscó dividir los poderes para que se contrapesen, la Iglesia Católica trata hasta la fecha de que el poder civil se someta al religioso.
En resumen, las naciones protestantes se han decantado por los principios bíblicos y las católicas por tradiciones humanas.
J.C.T.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario