.
El descubriento español de Filipinas es conocido,no tanto nuestras expediciones por el continete asiático que nos llevaron hasta Formosa (Taiwán).
Las islas de esta parte del Océano Pacifico se llamaban Islas de Poniente (Filipinas,Marianas,Carolinas...) todas ellas pertenecían al Virreinato de Nueva España.
En 1582 unos navegantes portugueses (el rey de Portugal era Felipe II) llegaron a una isla próxima a China (Taiwán) y le pusieron el nombre de Formosa.
Años después,Holanda intentó asentarse en islas cercanas,lo intentó en la bahía de Manila, sin éxito, y en las islas de los Pescadores (los holandeses la llamaron Zelandia) que se encontraba entre Formosa y China.
El gobernador de Filipinas le aseguró a Felipe II que los holandeses eran una seria amanaza para los españoles,de este modo, los españoles mandaron varias naves para costear Formosa y asentarse en una bahía del norte.
Ese lugar resultó ser una estupendo lugar para el comercio y las colonizaciones.El gobernador de Filipinas pidió al gobernador de China comerciar con ellos,pero los tifones y las enfermedades hicieron que muchos españoles tuvieran que abandonar la isla.El culmen de esto fue cuando el siguiente gobernador filipino dejó definitivamente de atender las necesidades de la isla por lo poco rentable que resultaba,además se produjeron revueltas de los chinos de Manila y tuvieron que utilizar la isla de Formosa como asentamiento.
Finalmente, desde Zelandia,los holandeses mandaron varios barcos en los asentamientos españoles,fue en el fuerte de La Santisima Trinidad donde los españoles solicitaron el alto el fuego y firmaron la rendición.
Fuente: https://www.onemagazine.es/noticia/23024/nacional/11-de-mayo-de-1626:-una-expedicion-espanola-llega-a-taiwan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario