Rosa Luxemburgo, nació el 5 de marzo de 1871 en Zarato de Polonia (Polonia) y falleció el 15 de enero de 1919 en Berlín (Alemania) fue una teórica marxista de origen polaco-judío.
Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la primera I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).
Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.
Rosa Luxemburgo posee una gran carga simbólica para el marxismo especialmente en Alemania, y a mediados de enero en Berlín se celebra el día de Rosa Luxemburgo.
En mi opinión esta mujer fue injustamente capturada y asesinada por simplemente promover sus ideas políticas y manifestarse o liderar una rebelión en nombre de sus ideales y convicciones en contra de la explotación y promoviendo la revolución socialista de las masas trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario