domingo, 27 de enero de 2019

Batalla de Caporetto.

Esta batalla tuvo lugar desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917 ,se dio durante la primera guerra mundial .
Desde que Italia entrara en la guerra del bando de la Entente, en abril de 1915, italianos y austrohúngaros se habían batido en varias ocasiones en el valle del rio Isonzo, frontera en aquel momento de ambos países. A lo largo de estos enfrentamientos dispares, los italianos habían conseguido capturar pequeñas porciones de territorio al enemigo, pero a un coste de soldados y material demasiado grande.





  Durante la primavera de 1916, una poderosa ofensiva austrohúngara atravesó las líneas italianas en los Alpes desde la región del Trentino, llegando hasta la vasta llanura del Véneto, amenazando la ciudad de Venecia.
El general al mando del ejército italiano, aprovechó la situación y lanzó una ofensiva.
 La ofensiva se saldó con unas pequeñas ganancias de terreno, pero los italianos sufrieron casi 150.000 bajas entre muertos y heridos.
La situación de los austrohúngaros no era mucho más halagüeña. El imperio se encontraba también al borde del colapso, enfrentándose a los rusos en el este y a los italianos en el oeste. Pero a finales del verano de 1917 la situación cambió, la inminente revolución bolchevique apartó a Rusia de la guerra, permitiendo a los imperios centrales desplazar tropas de sus frentes orientales. Alemania comenzó a enviar ayuda militar a los Alpes.
 No solo ayuda, sino que a finales del verano el alto mando alemán asumió la dirección del frente alpino.
Hasta el final de la guerra en 1918 el frente italiano se estabilizó en la línea del río Piavedesde el cualel 30 de octubre de 1918el regio ejército lanzó la ofensiva que derrotó al Imperio Austrohúngarolo que aceleró notablemente el fin de la guerra europea.
Los sangrientos resultados de la Batalla de Caporetto fueron vívidamente descritos por Ernest Hemingway en su novela Adiós a las armas  (A Farewell to Arms).


No hay comentarios:

Publicar un comentario